Hoy, en Basor Electric, nos enorgullece unirnos a la celebración global del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Es un momento especial para honrar y destacar los logros de las mujeres en el campo de la ingeniería, así como para crear conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en esta industria en constante evolución.
En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestra compañera Raquel García, quien es ingeniera química por vocación después de mucho esfuerzo y dedicación.
En esta entrevista vamos a adentrarnos en conocer qué lleva a una mujer como Raquel a dedicarse a esto, y cómo es el trabajo desde dentro.
1. Hola Raquel. Para que nuestros lectores puedan saber más sobre ti, ¿qué nos puedes contar?
Soy Raquel García, tengo 24 años, nací en Almansa (Albacete) pero toda mi familia es de Águilas (Murcia) y he crecido en una familia humilde y trabajadora. Estudié el Grado en Ingeniería Química en la universidad de Alicante y posteriormente realicé el Máster en Ingeniería Química en la misma universidad. Actualmente estoy trabajando en BASOR Electric, mi primer trabajo, como gestora de operaciones.
2. ¿Qué significa ser ingeniera para ti?
Para mí, ser ingeniera, significa haber logrado mi meta de obtener la cualificación que me gusta y me representa, además de haber adoptado las capacidades y actitudes necesarias para serlo. Es algo que me ha costado mucho esfuerzo, trabajo y dedicación conseguir, por lo que me siento muy orgullosa de serlo. Además, mi familia creyó en mí y me dio la oportunidad de estudiar, algo que agradezco muchísimo y que supone un gran sacrificio.
3. ¿Siempre has sabido que querías ser ingeniera?
La verdad es que no. Cuando era pequeña quería ser notaria, pero con el paso de los años me fui dando cuenta de que lo que realmente me gustaba y se me daba bien era la rama de ingeniería. Cuando iba al instituto, las asignaturas que más interés me causaban y mejor se me daban eran matemáticas, física, química, tecnología, dibujo técnico… Después de esto, encaucé mis ideas hasta decidir específicamente qué ingeniería era la que me gustaba. Después de esto, siempre he tenido claro que esa era mi vocación y nunca me han surgido dudas.
4. ¿Cómo es tu día a día en el trabajo?
En mi trabajo diario hago una serie de tareas. La primera y principal consiste en lanzar un listado de órdenes de fabricación para que la fábrica pueda trabajar. En estas tiene que figurar su correspondiente versión de fabricación en la que se asigna a la producción los materiales necesarios, la maquinaria que se empleará, los tiempos de fabricación y las normas de embalaje para almacenarlo. Todas estas tareas también están incluidas en mi trabajo diario.
5. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las generaciones futuras de mujeres interesadas en seguir una carrera en ingeniería?
Me gustaría decirles que no tengan miedo, que, si realmente sienten que ese es su camino, luchen por lo que quieren. Que se atrevan, ya que se trata de una carrera que, si tienes la capacidad y las ganas, se puede lograr, eso sí, el camino será duro, hay que estudiar muchísimo. Que no piensen que solamente estudian ingeniería hombres y que van a estar solas, cada día más mujeres se decantan por estas carreras. Tienen que ser valientes y tener claras sus ideas y objetivos.
6. ¿Qué metas quieres conseguir relacionadas con tu campo?
Me gustaría aprender cada día cosas nuevas, además de crecer como persona e ingeniera. Poder ayudar con mis conocimientos a los demás y mejorar todo lo que esté en mi mano. Abordar todos los retos que se pongan en mi camino y conseguirlos, demostrándome a mí misma que tengo la capacidad de desarrollar lo que me proponga.
¡Muchas gracias Raquel por contarnos tu historia! Nos vemos en el siguiente post 🙂