Hoy tenemos el placer de entrevistar a Carlos Bañuls, nuestro Director Financiero, una figura clave en la historia reciente de Basor Electric. Con 17 años de dedicación ininterrumpida, Carlos ha estado siempre al pie del cañón, contribuyendo de manera decisiva a la gestión financiera y a la implementación de estrategias que han sido fundamentales para el crecimiento y consolidación de la empresa. En esta entrevista, queremos que Carlos nos cuente más sobre su trayectoria y lo que significa para él ser parte de una empresa que lo ha visto crecer, al mismo tiempo que él ha sido testigo y artífice de su evolución a lo largo de los años.
1. ¿Cómo fueron tus inicios en Basor?
A nivel profesional, entré en un momento muy complicado. Fue en julio de 2007, y en pocos meses empezó la crisis de 2008: explotó la burbuja inmobiliaria, la bolsa se hundió y algunas cajas de ahorros quebraron… ¿Qué te parece? En mi primer año trabajando, aprendí más que en cinco años en la universidad estudiando ADE.
A nivel personal, llegué con mucha ilusión y lleno de vitalidad. Tenía 22 años, muchas ganas de demostrar todos los conocimientos adquiridos en la carrera y, sobre todo, de poder ayudar a mi familia.
En este punto, me gustaría recalcar algo muy importante. Hoy soy lo que soy gracias a mis padres, porque ellos nos inculcaron, desde pequeños, a mis hermanos y a mí tres cosas fundamentales: la cultura del esfuerzo, el valor de la familia y el amor por Basor. Desde que tengo uso de razón, he ido a la empresa con mi padre en verano… Él siempre nos hizo amar a Basor como él lo ama, y al final lo ha conseguido.
2. Después del periodo de formación que tuviste en cada departamento, ¿tenías claro el rol que querías asumir en la empresa?
Sí, cuando empecé a trabajar en Basor siempre tuve claro el rol que quería desempeñar en el futuro, pero para eso había que demostrarlo. En Basor no sirve el «ser hijo de…» o «ser primo de…».
Desde 2007, pasé por las diferentes áreas de la dirección financiera en Basor: ayudante de RRHH, administrativo, contable, responsable de compras, responsable de administración y, finalmente, mi puesto actual como Director Financiero del grupo Basor.
3. Con dos hermanos que se habían decidido por la ingeniería, ¿tenías claro que preferías las finanzas?
Con tres ingenieros industriales en la familia, creo que ya era suficiente… jejejeje.
Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la economía y las finanzas. Las finanzas son fundamentales en nuestra vida. Cualquier persona mayor de 16 años debería tener unos conocimientos básicos de finanzas. Nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, a saber qué hacer con nuestro dinero, cómo gastarlo y cómo invertirlo.
4. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado en tu posición actual y cómo los has superado?
Los mayores desafíos para los directores financieros siempre han sido cuatro:
- La anticipación de cualquier amenaza que pueda afectar a Basor, como las épocas de crisis, la inestabilidad de las materias primas o del sector financiero.
- El control exhaustivo de los costes.
- Mantener flujos de tesorería óptimos para aprovechar las oportunidades del mercado.
- La captación de talento dentro del departamento.
Para enfrentarnos a estos desafíos, debemos estar bien informados sobre la situación real de nuestra empresa, rodearnos del mejor equipo y tener una mentalidad proactiva para la resolución de problemas.
5. En la última década, el sector eléctrico ha evolucionado mucho, con nuevos productos y tecnologías. ¿Cómo ves a Basor Electric de aquí a 10 años?
No suelo pensar en un futuro tan lejano porque me gusta vivir el presente.
Basor ha tenido un crecimiento espectacular, posicionándose como líder en la canalización de cables en los países del sur de Europa, con presencia en los cinco continentes y un equipo de más de 350 personas en todo el mundo.
¿Dónde estaremos en 10 años? Puff, no lo sé, pero te aseguro que vamos a estar a la altura de nuestros padres. La dirección de Basor trabaja día y noche para que la empresa sea cada vez más grande.
Para finalizar, quiero tomar un momento para expresar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes que formamos la familia Basor. Su compromiso diario y su pasión por lo que hacemos son fundamentales para conseguir nuestros objetivos.
Muchas gracias Carlos, por tu tiempo y tu implicación en esta entrevista. Ha sido un placer poder conocer un poco más de la empresa desde tu perspectiva.