En un mundo cada vez más globalizado, es indispensable contar con un departamento de expediciones que esté al pie del cañón, siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo y con poco miedo a los imprevistos.
Hoy hacemos una entrevista a Javier Rodríguez, responsable del departamento de expediciones y que nos podrá contar más sobre esta parte imprescindible en cualquier empresa con tanta presencia internacional como es Basor Electric.
Hola Javier, cuéntanos más sobre ti ¿Cuál ha sido tu trayectoria en Basor?
Hola,
En primer lugar, me gustaría felicitar a los compañeros de marketing por esta fenomenal iniciativa y por darme la oportunidad de formar parte de ella.
Todo empezó hace aproximadamente seis años y medio. Tras diversas experiencias en diferentes empresas y sectores, llegó un día en el que la dirección de la compañía me ofreció la posibilidad de formar parte de uno de sus equipos de trabajo (que después resultó ser formidable). Teniendo en cuenta que hablábamos de una empresa en mayúsculas como es Basor Electric, la decisión fue sencilla.
Desde el inicio, mi recibimiento y acogida resultó una experiencia muy positiva que nunca olvidaré. Incluso supuso volver a encontrarme con antiguas amistades de la infancia y ex compañeras de estudios.
En un principio, mi función en la empresa fue reforzar el departamento de pedidos, ocupando un puesto como “back office” debido al continuo crecimiento de esta.
Tras ese periodo, se me dio la oportunidad de ejercer como responsable de logística y gestión de stocks. Eran momentos complicados, pero también necesarios, en los que tuvimos que lidiar al mismo tiempo con proyectos de envergadura, tales como cambios del ERP, puesta en marcha de nuevos centros logísticos (el llamado Almansa II), y el traslado del centro logístico principal de Almansa.
Me siento muy agradecido y orgulloso de formar parte de esta gran familia y siempre he tratado de poner todo mi empeño en devolver la confianza depositada en mí, y así es como he ido adquiriendo la mayor parte de los conocimientos que hoy me resultan esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de mi actual función como responsable del departamento de expediciones.
¿Cuáles son los principales objetivos y responsabilidades del departamento de expediciones en Basor Electric?
El objetivo prioritario de cualquier compañía es satisfacer las necesidades de sus clientes. Para lograrlo, es fundamental que el último eslabón de la cadena no falle y tire por la borda todo el trabajo anterior del resto de compañeros de los diferentes departamentos. Por ello, es de vital importancia tanto disponer de una correcta planificación y previsión de cargas, como contar con un importante abanico de proveedores de transporte de primer nivel, comprometidos con Basor Electric y sus clientes, siempre trabajando codo con codo para conseguir el objetivo común de la manera más eficiente posible.
Así mismo, y no menos importante, es la elaboración de una adecuada documentación que cumpla con los requisitos y normas establecidas en cada una de las modalidades.
A nivel particular, mi esfuerzo también está focalizado en la mejora continua del departamento y de sus integrantes, manteniendo un buen clima de armonía y autonomía, que nos proporcione un nivel de motivación óptimo y que nos ayude a cumplir con nuestro cometido, adaptándonos y reequilibrando esfuerzos según la necesidad de cada momento.
¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en tu puesto?
Obviando el hecho de que vivimos en una sociedad en la que “todo es para ayer” y en la que la presión y exigencia son continuas, sin lugar a duda, el mayor reto es no saber con qué te vas a encontrar al día siguiente. En este mundo del transporte nos podemos encontrar con casi de todo y es esencial estar preparados para minimizar el impacto que esto pueda provocar, de manera que la calidad del servicio no se vea afectada.
Una entrega de calidad, en tiempo y forma, es imperativa.
¿Estamos viviendo actualmente un momento difícil en cuanto a los envíos?
Como bien comentabas al inicio, vivimos en un mundo globalizado y, derivado de ello, cualquier producto sufre, directa o indirectamente, algún transporte a lo largo del proceso.
Desafortunadamente, en los últimos años estamos viviendo momentos convulsos y el mundo del transporte no es ajeno a ello, sino todo lo contrario. Está siendo golpeado continuamente de manera importante.
Podemos resaltar los siguientes:
- La llegada del COVID, que provocó una gran subida de fletes por falta de oferta y desajustes muy importantes en la cadena de suministros mundial. De repente, todos nos dimos cuenta de lo frágil que realmente es el sistema y que cualquier suceso, aunque parezca remoto, lo acabamos sufriendo en nuestras propias carnes. También nos sirvió para valorar más las cosas del día a día.
- La invasión de Rusia en Ucrania, que provocó un aumento del precio del petróleo y de la vida en general, lo que desencadenó huelgas de varios días en el transporte por carretera nacional.
- Bajo caudal del Canal de Panamá debido a la escasez de lluvias, lo que está provocando un encarecimiento del porte y un tiempo de tránsito más largo debido a la necesidad de restricciones de circulación.
- Conflicto Israel-Gaza, que ha llevado a un bloqueo en el Mar Rojo, y por el cual los barcos tienen que atravesar el Cabo de Buena Esperanza, una ruta que es más larga y costosa y para la que, además, no todos los buques están preparados.
Sabemos que la sostenibilidad es un tema importante hoy en día. ¿Qué iniciativas o prácticas sostenibles sigue el departamento de expediciones para reducir el impacto ambiental de las operaciones logísticas de Basor Electric?
Desde el departamento de expediciones nos tomamos muy en serio esta problemática, y es por ello que, dentro de las posibilidades, usamos alternativas más ecológicas como el uso del ferrocarril. Prácticamente el 100% de nuestros envíos para el Reino Unido se realizan por dicho medio.
¡Muchas gracias, Javi por tu tiempo y por tus palabras! Ahora todos podemos entender mejor los retos y logros del departamento de expediciones.